radio-podcast-ii

CREAR UN ESPACIO DIVULGATIVO EN RADIO Y PODCAST I: ASPECTOS TÉCNICOS

Impartido por: CRISTINA ALEXANDROVA KANDOVA

TEMÁTICA: Edición de contenidos (audio)
HORARIO: 12:00-14:00


Resumen:

En este segundo bloque conoceremos el programa de radio de El Cronovisor: un año en números (análisis de audiencias, rankings, estructura del programa), concepto de un programa de divulgación, el diseño del espacio (escaletas, gestión del tiempo, modelo de entrevista), tratamientdo de los invitados y la posterior difusión del programa vía online (streaming directo y podcast).

Durante los talleres de edición de contenidos se grabará para su posterior emisión el programa de radio de El Cronovisor de la emisora PLUS Radio (107.5 FM).

Arqueonet 2016, supuso un punto de inflexión respecto a la situación de la divulgación de la Arqueología en España.
En este interesante y necesario encuentro, nos reunimos un gran número de profesionales que habíamos emprendido diferentes iniciativas cuyo objetivo común era y sigue siendo, la divulgación de una información de calidad utilizando los canales tecnológicos actuales.
Este foro fue realmente positivo, pues tras un año de su celebración se han generado nuevas líneas de colaboración entre los diferentes profesionales asistentes, además de crearse un sentido de “grupo” en el que el apoyo mutuo está muy presente.
En Arqueonet 2016, presenté un programa de radio que aún no había comenzado a emitir, El Cronovisor. En aquel momento, yo era un completo lego en la materia. Nunca me había enfrentado a dirigir y realizar un programa de radio semanal de hora y media de duración; y menos, tratando una gran diversidad de temas científicos y tecnológicos. Aunque siendo sincero, la cabra tira al monte, y la presencia de la Arqueología ha sido mayoritaria en la temática de los programas (15 de 30)
Al hacer este programa, aposté por mi convencimiento del interés de estos temas para el público general (en toda su diversidad de nivel formativo, nivel socioeconómico y edad). No había espacios radiofónicos (o hay muy pocos) que diesen el tiempo necesario a los entrevistados para explicar algo que necesita tiempo.
Tras un año de emisión, y para mi sorpresa, el programa se ha asentado como un espacio de referencia en la calidad de la información aportada, nos escuchan tanto en directo como en podcast en casi todas las partes del planeta y, lo más importante, disfrutamos mucho haciéndolo tanto entrevistados como entrevistadores y los oyentes, realizan unas muy buenas críticas del programa.

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Transmitiros nuestra experiencia en la creación de un espacio divulgativo de estas características.
  • Animaros y aportaros nuestro conocimiento para que realicéis vuestro propio espacio divulgativo.
  • Proporcionaros la información necesaria para obtener los medios técnicos necesarios para obtener un audio de calidad.
  • Realización de la grabación de un programa que será emitido en antena.

TEMARIO

Aspectos Teóricos

  • El Cronovisor. Un año en números (análisis de audiencias, rankings, estructura del programa).
  • Concepto de un programa de divulgación.
  • Diseño del espacio (escaletas, gestión del tiempo, modelo de entrevista).
  • Invitados.
  • Difusión del programa online (streaming directo y podcast).

Aspectos Técnicos

  • Consideraciones técnicas para la grabación de un programa
  • Equipo necesario
  • Condiciones de grabación adecuadas
  • Edición del sonido (post-producción)

Grabareamos un programa con los asistentes al taller para su emisión

Deja un comentario

Your email address will not be published.Email address is required.