Wu Ming (Grupo de Arqueología Social)

Wu Ming (Grupo de Arqueología Social)Wu Ming
Grupo de Arqueología Social

El Grupo de Arqueología Social nace a raíz de una inconformidad con respecto a nuestro presente. Para nosotras, la arqueología (entendida como el estudio del pasado del ser humano, desde sus orígenes hasta la propia actualidad, sin excepciones temporales, teniendo como elemento central la relación del ser humano con la materialidad) va más allá del estudio de las cosas viejas. Esta labor nos proporciona, en nuestra opinión, una serie de herramientas de actuación y, en última instancia, de transformación social. Creemos que la arqueología debe devolver a la sociedad algo de lo que ha recibido, y nosotras podemos nutrirla con conocimiento sobre el pasado y el presente, siempre con espíritu crítico. Más aún, como parte de la sociedad, nosotras debemos participar de sus preocupaciones, de sus problemas y de sus soluciones, poniendo a disposición de la gente las herramientas de la arqueología.

Este grupo está formado por personas que nos encontramos en diferentes estadios de la vida académica, que trabajamos diferentes períodos y temas, pero que compartimos una misma serie de inquietudes. Aun así, cada una de nosotras tiene su propia voz, por lo que contamos con pseudónimos personales, si bien Wu Ming es aquél que nos recoge a todas.

Para todo ello, aprovechamos las ventajas que nos proporcionan las redes sociales, plataformas virtuales, como son Facebook y el blog en el que realizamos diferentes tipos de publicaciones. A grandes rasgos, nuestras acciones pueden resumirse en las siguientes:

  1. Informar: nuestro nivel más básico. La actualidad, ese río convulso compartimentado y dirigido por losmass media, arrastra materiales que tienen que ver con lo que fuimos y lo que somos. Pretendemos, en este sentido, divulgar, detallar y, en ciertos casos, desmentir nuevos descubrimientos o reflexiones que salen a la luz de la sociedad como trozos de información a través de las rejas de la academia.
  2. Remover: determinados eventos que acontecen hoy están directamente relacionados con ciertos elementos pasados; intentamos removerlos, como quien remueve el fango del fondo de un pantano, para impregnar el presente y contextualizarlo.
  3. Provocar: tratamos temas polémicos, en ocasiones, de forma pretendidamente esperpéntica o absurda, con la intención de mover a la gente de sus asientos y que reaccione, sea para estar de acuerdo o en desacuerdo.
  4. Denunciar: las arqueólogas, al igual que otros sectores profesionales y sociales, estamos capacitadas para señalar con el dedo cualquier vulneración de los Derechos Humanos.
  5. Intervenir: rasgar el tiempo por un momento en un espacio concreto nos permite reflexionar sobre la construcción de nuestro mundo y paisajes. Una materialidad determinada, fuera de su contexto temporal, nos lleva del choque a la reflexión. Más allá de los asientos del despacho, la calle como espacio de reflexión, crítica y combate.
  6. En definitiva, lo que pretendemos con todo esto es generar debatereflexión sobre nuestro pasado y, por ende, sobre nosotras mismas y nuestras sociedades, repartiendo armas y pertrechos para la batalla de la transformación de nuestra propia historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.